La Navidad: sus cenas de empresas, reuniones de amigos, comilonas familiares… Excesos tras excesos. Después de meses de dieta, gimnasio, de control absoluto, parece que llegan estas fechas y todo se va al garete. No tiene por qué ser así. Yo soy de los que piensan que en estos días hay que disfrutar. Disfrutar de los amigos, la familia y, como no, de esos excesos. Pero siempre con cabeza y sabiendo los límites.

¿Cómo le vas a decir a tu madre que no vas a comer algo de lo que ha estado cocinando todo el día? ¿Cómo vas a llegar a esa cena de amigos, a los que casi no ves, y te vas a poner en modo exquisito con lo que pidan? No lo hagas, sólo tienes que saber cómo comer los días previos y posteriores a una de estas reuniones.

El problema de estas comidas navideñas es el alto consumo de grasas, hidratos de carbono y productos con exceso de azúcares. ¿El truco? Compensar el resto de días. Si lo llevas a raja tabla, y con tu rutina de deporte habitual, casi no vas a notar estas fechas navideñas.

Lo ideal es que tanto antes como después de una cena o comida navideña, tu dieta sea rica en verduras, hortalizas y proteínas.  Pero no de cualquier manera. Te explico:

Las verduras y hortalizas, en esta ocasión, serán en forma de cremas. Evitando SIEMPRE la patata y el queso, que son dos ingredientes típicos en su elaboración.

Las ensaladas… siempre “son bien!”. Puedes utilizar todo tipo de hojas. Mézclalas con tomate, aguacate (¡Sin exceso! Un cuarto, por persona, es lo ideal), algo de proteínas (atún, pollo, pavo…) y frutos secos. Échale imaginación para que no sea igual cada día. Hay mil opciones.

Cuando hablamos de proteínas, en esta ocasión, busca que sean de fácil digestión. En este caso la mejor opción es el pescado. Cualquiera de sus variantes, a la plancha o al horno, te vendrán genial y no te harán sentir pesado.

Si sigues estos consejos y, además, te pones límites con los dulces (polvorones, turrones, roscones, etc) te aseguro que cuando llegue el día 8 de enero tu báscula no te dará un susto.

 

¡¡A disfrutar de estas fechas!!