Estamos en la última semana del año y ya es tradición que en muchas ciudades se organicen la famosas carreras populares. Aunque entre todas ellas la más conocida es la San Silvestre Vallecana. En los últimos años, con el aumento de interés por el deporte, y en especial por el running, muchos barrios y ciudades se han unido a esta tradición.

Gijón, Valencia , Barcelona, A Coruña… estas son sólo algunas de las ciudades que el 31 de diciembre celebran estas multitudinarias carreras.

Entre los miles de runners que se dan lugar en estos eventos deportivos, son muchos los que llevan meses, incluso años, enganchados a este deporte. Pero la excusa de correr con amigos, hacer algo especial y divertido ese último día del año, hace que muchos corredores sean noveles e inexpertos.

Estamos a muy pocos días de la San Silvestre, así que si eres de los que no se ha preparado pero quieres participar en esta divertida carrera, te voy a dar unos pequeños consejos.

  1. El principal consejo es preparase, obviamente. Lo ideal es una preparación durante al menos 6 meses, pero como en tu caso no ha sido así…, te recomiendo, que en la medida de lo posible, te hagas un rápido chequeo médico para comprobar que esté todo OK.
  2. La equipación en esta época del año es súper importante por las bajas temperaturas. Intenta llevar ropa de running ligera, transpirable y térmica. Y, sobre todo, lo más importante: Un buen calzado. Llevar unas buenas zapatillas evitará, en casi un 80%, lesiones.
  3. Si el correr la San Silvestre es tu punto de partida para llevar una vida sana en el nuevo año, tómatelo con calma. No quieras hacer un tiempo que no esté a tu alcance. Evita pulsaciones altas. Que tu objetivo sea sólo terminar la carrera.
  4. La alimentación los días previos es muy importante. Intenta que sean comidas ricas en carbohidratos (patata, pasta, arroz, pan…) y una abundante hidratación.
  5. Un error muy habitual en las personas que no se han preparado bien, es salir a correr los días previos a tope. No quieras hacer en dos días el trabajo de varios meses…
    ¿Que sería lo ideal? Salir a trotar series no muy largas y no muy intensas para que el cuerpo se adapte al día de la carrera.
  1. Una vez llegado el día 31 y ya en el punto de salida, 15’ antes de que comience la carrera, haz movilidad articular. Comienza a mover tus articulaciones de arriba hacia abajo: cuello, hombros, brazos, cadera, rodillas, tobillos; y, posteriormente, realiza un calentamiento general: trote suave, skipping, desplazamientos laterales, desplazamientos laterales cruzando pies, marcha atrás… Son solo algunos de los muchos ejercicios para calentar y estar en plenas facultades para comenzar la carrera.

Seis consejos fáciles para que disfrutes al máximo de estas divertidas carreras, ya lo hagas solo o, como muchos hacen, rodeado de amigos y familiares.

Disfrútala a tope y espero que la San Silvestre sea la excusa para que empieces el 2018 enganchado al deporte.