Hace unos días pudisteis ver en mis redes sociales que colgué un vídeo en el que alternaba distintos ejercicios con un mismo elemento: el bosu. Bromeaba sobre mantener el equilibrio, pero es que ése es el mayor beneficio de este accesorio.

Son muchos los que no tienen ni idea de todas las posibilidades que ofrece  este “medio balón” y los beneficios de trabajar con él. Esa es mi misión de esta semana, daros a conocer un accesorio nuevo, que se convierta en un imprescindible en vuestros entrenos.

El bosu (Both Sides Up) no es un objeto complicado de utilizar. Esta especie de plataforma, en forma de media esfera y con una base rígida, se puede utilizar por ambos lados. ¡Simple! Lo pongas de un lado u otro la misión es la misma: mantenerse sobre él, ya sea con las piernas, los brazos, glúteos,… ejerciendo la misma presión y fuerza para lograr conservar el equilibrio. De esta manera, el cuerpo permanecerá erguido y nivelado, y casi todo el trabajo se estará haciendo, aunque no lo creas, con lo que conocemos como “core”, ya que  el centro de gravedad está justo en la zona del abdomen.

Son muchísimos los ejercicios que se pueden hacer con él. Solo o utilizando otros accesorios que puedan intensificar el nivel. Pero eso ya dependerá del grado de dificultad que quieras tener en tu rutina de entrenamiento.

Los beneficios de utilizarlo… ¡Ni os los imagináis!

  • El principal es la potenciación de la propiocepción. ¿Qué significa esto? Que tu sentido del equilibrio aumentará; con lo que tu estabilidad, flexibilidad, agilidad y coordinación mejorarán muchísimo.
  • Gracias a lo que he comentado en el primer punto… conseguirás eliminar ciertos vicios en tu postura. Una mala higiene corporal normalmente suele ser la causante de dolores en lumbares, espalda o cervicales, con lo cual una buena utilización de este elemento te ayudará a prevenir lesiones
  • Vas a mejorar tu condición física. Al intentar mantener el equilibrio constantemente vas a  conseguir fortalecer los músculos de las piernas, abdomen, glúteos y espalada, además de mejorar su sistema propioceptivo. El trabajo de fuerza y resistencia constante encima del bosu implicará en tu cuerpo un gasto calórico importante.
  • Por último, con el bosu vas a conseguir algo que pocos accesorios de fitness consiguen y es que con él ejercitarás muchos músculos que permanecen pasivos en nuestro día a día.

Mucho cuidado con este aparato que parece inofensivo, porque su grado de inestabilidad puede causar todo lo contrario a los que vamos buscando. Las primeras veces es aconsejable utilizarlo con un profesional.

¡Trabajad a tope vuestro equilibrio con él! Probadlo y os sorprenderá.