Chicos, oficialmente… ¡Han terminado las navidades! Ha llegado el momento. Ponemos el cuenta kilómetros a 0 y comenzamos a llevar a cabo nuestros propósitos de año nuevo. La semana pasada ya os di unos consejos para poder conseguirlos… En esta ocasión, os voy a hablar de dos conceptos que, para los que tenéis como objetivo en 2018 perder peso, van a ser vuestros mejores aliados.

¡AVISO IMPORTANTE! No es apto para cualquier persona, ya que voy a hablar de métodos de trabajo de alta intensidad, con pulsaciones muy elevadas. Y, como siempre os comento, antes de comenzar cualquier periodo de entrenamiento deberíais haceros un chequeo médico para que os aseguren que todo esté OK.

Los  dos conceptos de los que os quiero hablar esta semana son: TABATA y HIIT. Algunos estaréis leyendo esto y os sonarán a chino. Pues, amigos, estáis ante los dos métodos de entrenamiento más eficaces para la eliminación de grasa. ¿Por qué? La razón es que con cada uno de ellos conseguimos que nuestro organismo siga quemando grasa hasta 48 h. después de realizarlos.

¿Interesante, verdad? Os voy a explicar de forma sencilla cada uno para que los podáis poner en practica desde ya, y empecéis a quemar los roscones. Un par de detalles: la diferencia entre ellos es el tiempo y lo que les une, es que ambos, como ya os he comentado, son entrenamientos de alta intensidad.

  • En el caso del TABATA su periodo de tiempo es estricto y muy marcado. Estaríamos ante un entrenamiento que consta de 8 series. Cada una de ellas de 20 segundos de trabajo (con máximas repeticiones), y 10 segundos de descanso. Dando así un total de 4 minutos.
    Para el que no lo entienda, os pongo un ejemplo:1ª serie: Push up 20’’ (máximas repeticiones)
    10’’ de descanso
    2º serie: Air Squat 20” (máximas repeticiones)
    10” de descanso
    3º serie: Push press 20” (máximas repeticiones)
    10” de descanso

    Y, así sucesivamente hasta llegar a 8 series. Hay mil opciones. Puedes hacer en cada serie un ejercicio distinto, el mismo o alternar dos ejercicios en esos 8 intervalos… Échale imaginación.

  • El HIIT (High Intensity Interval Training), por su parte, no está tan marcado por el tiempo como el TABATA. Son muchas las maneras de poder ejercitarlo. Ya no hablamos de 8 intervalos ni de 4 minutos, sino que podemos hacer las series que creamos precisas, en el tiempo que se necesite para realizarlas. Tú te marcas los tiempos de cada intervalo y los descansos.
    Por ejemplo, si lo dividimos por niveles de acondicionamiento físico, lo ideal sería:Nivel de principiante 20” de trabajo con 30” de descanso
    Nivel intermedio cada serie en 30” de trabajo con 30” de descanso
    Nivel avanzado constaría de 40” de trabajo con 20” de descanso

    Esto es solo un ejemplo, aunque ya os comento que esta opción es más amplia que la primera a la hora de realizar cada intervalo.

En definitiva, lo bueno de estos entrenamientos es que activan nuestro metabolismo de una forma que no lo hacen las aburridas rutinas de pesas o de cardio continuo que se realizan en los gimnasios (correr en conta, elíptica, bici, etc). Nuestro organismo tarde horas en recuperarse, quemando más grasas. O, lo que es lo mismo, perdemos más peso en menos tiempo.

Lo que tenéis que tener muy en cuenta es que es complicado planificar cada uno de estos entrenamientos por su intensidad. Necesitamos una progresión por la dureza del mismo. Por lo que, lo ideal es que os ayudéis de un profesional que os siga los pasos muy de cerca.