Sí, lo sé! El título de este post puede parecer muy alarmista y estaréis preguntándoos a qué me estaré refiriendo.

En las últimas semanas se han puesto en contacto conmigo varias personas, ya sea a través de la web o por redes sociales, interesándose por mi trabajo. Y me ha parecido curioso que todos coincidían en lo mismo: uno de sus objetivos era reducir abdomen.

La gran mayoría me comentaba: “Hago abdominales a tope pero no veo resultados”. ¡Aquí es adónde quería llegar! Porque aquí está… la gran mentira de hacer abdominales. Si no consigues tu propósito, es porque no afrontas el reto correctamente. ¿Cuántas veces os han dicho que haciendo repeticiones y más repeticiones veréis aparecer esa tan deseada “tableta”? Pues os han mentido -bueno, a medias-.

Sí, debajo de la grasa de tu “barriguita” existen esos cuadraditos tan deseados por todos, pero no por hacer infinitos ejercicios de abdominales van a aparecer.

Te lo explico en 3 pasos. Fáciles y sin engaños.

1. ¡Fundamental! Distribuye correctamente, y no digo elimina,  la ingesta de calorías en forma de grasas e hidratos de carbono en tu dieta. La alimentación es el gran punto clave para este objetivo (el alcohol entra dentro del sacrificio, lo siento).

Controla lo que comes y acompaña éste pequeño sacrificio con una rutina de ejercicios de fuerza combinado con cardio, como los comentados en anteriores post: TABATA y HIIT.

(PODÉIS VERLO EN ESTE LINK:  https://albertosaez.com/2018/01/10/abecedario-fitness-tabata-y-hiit/ )

2. No satures tus músculos. No creas que debes ejercitar tus abdominales 7 días a la semana porque así conseguirás el efecto contrario, fatigándolos y evitando su progresión. Al cuerpo hay que dejarle descansar. Si paras, tus músculos trabajarán y redirán mejor en la siguiente ocasión que los ejercites. 2-3 días a la semana está bien para que esos músculos trabajen al 100% y consigas resultados.

3. Sí, hay que hacer ejercicios de abdominales pero olvidaos de los típicos crunches, abdominales con máquina o las flexiones de tronco tan obsoletas… No son los más efectivos ni los más recomendables para fortalecer tu abdomen.  Trabaja tu CORE con ejercicios que engloben el máximo de grupos musculares, no solo los músculos de abdomen (oblicuos, trasverso o recto del abdomen “músculo del sixpack”) sino también estabilizadores de la cintura escapular, paravertebrales e incluso suelo pélvico.

Sin realizar esto, no conseguirás la tan ansiada tableta que ves lucir a much@s. Tienes que ser consciente de que el abdomen es una de las partes del cuerpo que más tiende a acumular grasa y, para nuestra desgracia, de las zonas más difíciles para poder eliminarla.

Así que, debes ser muy, muy persistente. Evita tentaciones, sigue las rutinas adecuadas y te aseguro que en unas semanas… lucirás una tableta de escándalo. Ánimo que el verano está a la vuelta de la esquina y el objetivo, de esta manera, es posible.